Museo |
Museo del Grabado de Goya
|
Inventario |
00015
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Conjunto |
Los Desastres de la Guerra
|
Título |
15/ Y no hay remedio
|
Autor |
Goya y Lucientes, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
|
Emisor |
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
|
Materia/Soporte |
Plancha de grabado: Cobre Tinta negro Soporte: Papel marquilla [Papel Marquilla, no verjurado, restos de papel de encuadernación]
|
Técnica |
Punta seca Aguafuerte Bruñidor Buril
|
Dimensiones |
Altura = 23,30 cm; Anchura = 31,80 cm Plancha de grabado: Altura = 14,20 cm; Anchura = 16,80 cm
|
Descripción |
Escena en al que se continúa el tema de la anterior (14 Duro es el paso), la simultaneidad de la muerte. Centrando la composición un reo español, de blanco espera el momento en el que la máquina de matar, anónima y sólo insinuada por los perfiles de los cañones que se recortan en un lado, haga su trabajo. Bajo sus pies, yace un compañero ya muerto. Al fondo un pelotón ajusticia a otro reo.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Parte inferior 15/Y no hai remedio
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea [La Guerra de la Independencia española se desarrolló entre 1808-1814, supuso uno de los momentos más crueles y violentos de la historia española del XIX. Goya fue espectador y actor de estos acontecimientos. El pintor vivía en Madrid cuando, el 2 de mayo de 1808, tuvo lugar el levantamiento de la población En la primera semana de octubre de ese mismo año, se trasladó a Zaragoza, ciudad que había sufrido un largo y destructivo asedio por parte del ejercito francés, llamado por el general Palafox para que inmortalizara con su pintura las glorias de aquellos naturales, según comentario del propio Goya.]
|
Datación |
1810-1815
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (m) (Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Uso/función |
Denunciar los horrores de las guerras.
|
Bibliografía |
ANGULO, Ismael. Herrería y forja en el Somontano: una aproximación. 1992. Somontano 3. BOZAL, Valeriano. Imágenes de Goya. 1983. Ed. Lumen. FUNDACIÓN JUAN MARCH. Goya: Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. 1979. INSTITUTO ATMALLER DE ARTE HISPÁNICO. Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios. 1952. VV.AA.. La obra grabada de Goya en el Grabado en España, Summa Artis, 31. 1957. pp.712-756.
|
Clasificación Razonada |
1ª Edición, 1863
|